About

lunes, 23 de abril de 2018

23 de abril, día del libro

Para conmemorar este día 23 de abril, día del libro, os contamos las actividades que realizamos desde la biblioteca de nuestro centro:
Durante todo el año, realizamos el apadrinamiento lector que consiste en que el alumnado de mayor edad lee y anima a los más pequeños en una sesión cada quincena.

Como la cosa se anima, los grandes últimamente no sólo se dedican a leerles a los pequeños, además les llevan "regalitos" en forma de dibujos para colorear relacionados con la temática de la lectura que le ofrecen.  Concretamente en esta semana, algunos alumnos/as han fabricado un gracioso marcapáginas que regalarán el jueves en la sesión de apadrinamiento.

Otra actividad que se desarrolla durante todo el curso es el BiblioCarro.  Tenemos dos y son llevado autónomamente por los alumnos y alumnas de 5º y 6º mediante un cuadrante horario que se les da al principio de curso.



De esta forma, durante un par de recreos a  la semana, dos parejas de mayores van al ricón lector de los recreos de primaria e infantil.  En el primero, la zona ofrece un pequeño jardín arbolado y tranquilo de juegos deportivos y carreras donde leer un rato en una buena sombra.  En el caso de infantil, habilitamos una moqueta que sirve de alfombra para los pequeños y pequeñas lectores y lectoras.

Ni que decir tiene que durante todo el curso la biblioteca desarrolla su servicio de préstamo igualmente gestionado por parejas de 5º y 6º que trabajan con el programa Abies de gestión.

Ya, concretamente esta semana, tendremos diversas actividades en torno al libro:

El lunes viene un autor que ha reescrito tres cuentos clásicos de forma modernizada y desde un punto de vista distinto para hablarle al alumnado de infantil y 1º a 4º de primaria.

Mañana martes tendremos un espectáculo acrobático en torno a una historia y música del que no podemos dar más detalles para no estropear la sorpresa (si el tiempo lo permite).

El miércoles cada nivel invita a uno o dos familiares del aula a venir al centro para contar y leer historias y cuentos.

Por último, el jueves haremos un intercambio de libros en el que durante dos semanas nos hemos dedicados a recoger y clasificar libros traídos por el alumnado.  Posteriormente se reparten cheques de diferentes colores en función del tipo de libro y de su estado de conservación y, al final, en una especie de mercadillo, cada uno y una canjea su cheque por un libro clasificado del mismo color.  De esa forma, lecturas ya apartadas en las casas vuelven a recobrar nueva vida de forma fácil y gratuita.

Además inauguramos el Jardín de la Lectura, nombrado más arriba para el bibliocarro, con una piedra y una placa que conmemora este día y que le dará nombre desde ese día.

Todas estas actividades han sido programadas junto con el profesorado, subvencionadas y asistidas por la AMPA del centro a la que queremos agradecer una vez más su inestimable colaboración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More